PLAN EMERGENTE
REALIDAD AUMENTADA
¿Qué es la Realidad Aumentada?
La realidad aumentada(RA) o augmented
reality (AR) consiste en añadir, en tiempo real, información digital a la
información física de un elemento recibida por un dispositivo, creando una
realidad mixta y permitiendo disponer de mucha mayor información de la que se
recibiría únicamente con la percepción física de los elementos.
De una manera menos técnica podríamos
decir que la realidad aumentada consiste en ampliar la realidad que podemos
percibir con imágenes, videos o información digital ayudándonos de un ordenador
o móvil de última generación.
La principal diferencia con la
realidad virtual, un concepto mucho más extendido, es que no sustituye la
realidad física, sino que superpone la información digital en tiempo real al
mundo real. Así pues la realidad aumentada extrae del información del entorno
convirtiendo lo digital en real.
A diferencia de la realidad virtual
que al basarse en entornos virtuales tiene difícil aplicación práctica, la
realidad aumentada, al apoyarse en la realidad tiene infinidad de aplicaciones
con la única limitación de tener un ordenador o móvil a mano.
La proliferación de los nuevos
smartphone permite tener un ordenador a mano en cualquier momento y ha hecho
posible el boom las aplicaciones basadas en este tecnología.
El término Realidad Aumentada fue
acuñado por Thomas P. Caudell, físico e investigador de Boeing, en 1990.
Funcionamiento de un sistema o
aplicación de realidad aumentada:
Cualquier aplicación de realidad
aumentada tiene 5 componentes fundamentales:
·
Cámara: Para poder activar cualquier sistema de realidad
aumentada necesitamos una cámara que capte la realidad y sea la fuente de
información real para la aplicación.
·
Marcador: El marcador es el elemento que activará la
aplicación de realidad aumentada. Puede ser de varios tipos, puede ser una
imagen que captemos con la cámara, o simplemente un punto geográfico que al
aproximarnos, inicie una secuencia de realidad aumentada.
·
Información virtual: Se trata de todos los datos que se
ofrecerán al usuario una vez se haya activado un marcador mediante cámara o
GPS.
·
Pantalla: Es imprescindible contar con una pantalla con la
que visualizar la información virtual.
·
Software AR: El último elemento es el software o programa
informático que interprete la aplicación y la reproduzca en el ordenador o
móvil.
Aplicaciones de la realidad aumentada:
No es exagerado decir que las
aplicaciones de la realidad aumentada son infinitas y sólo dependen de la
imaginación del desarrollador.
A continuación os mostramos una lista
de sectores que no han tardado en aprovechar las posibilidades de la Realidad
aumentada y algunos extraordinarios ejemplos de aplicaciones con enlaces a sus
webs y videos.
·
Astronomía: Contempla como nunca antes el cielo nocturno,
Star Walk o la gratuita Google Sky Maps.
·
Ingeniería: Teodolito virtual, Theodolite HD.
·
Arquitectura y decoración: Decorador virtual SnapShot.
·
Deportes: Juega con ventaja, Golfscape.
·
Medicina: Aplicaciones de asistencia en cirugía como MITK
bones.
·
Marketing y ventas: Vestidor virtual Swivel Demo y Lego
Augmented Reality Demo ( Sólo videos)
·
Videojuegos: Juegos diseñados especificamente para AR como
Invizimals (Video)
·
Uso comercial masivo: Tal vez la aplicación de Realidad
Aumentada a nivel mundial. Layar es un explorador de AR y POIs. (Puntos de
interés)
Futuro próximo de la realidad aumentada:
Sin ninguna duda el próximo paso en
la evolución de la realidad aumentada será la migración de esta tecnología al
soporte que en un principio parece que más se adapta a las posibilidades que
ofrece, las gafas electrónicas.
Tanto Google como Apple son
conscientes del futuro de este soporte y ya llevan trabajando en los prototipos
de sus respectivos proyectos que muy pronto serán una realidad, Apple iGlasses
y Google Glasses.
Otras empresas como Innovega van más
allá y ya están trabajando para que podamos disfrutar de la realidad aumentada
desde nuestras lentillas.
2. Elabore una presentación en PowerPoint
que contenga:
·
Portada (1 diapositiva)
·
Índice (1 diapositiva)
·
Desarrollo (6 diapositivas)
·
Glosario (1 diapositiva)
·
Elabore en la presentación un glosario de términos
relacionados con la REALIDAD AUMEMTADA (mínimo 10 palabras)
3. La presentación debe contar con
efectos animaciones, imágenes y transiciones
4. Entregar el archivo al profesor
encargado para que sea guardado en la computadora del laboratorio.
Nota.- Si no existe el servicio de
internet se omitirá el glosario y las imágenes
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