Código de convivencia del aula 9º E.G.B

Colegio Particular Leibnitz
Elaboración Código de Convivencia
Del aula 9º E.G.B
"La disciplina y convivencia son procesos de naturaleza diferente, aunque íntimamente relacionadas. Actualmente se ha tendido a reemplazar disciplina por convivencia, (más que nada en los Códigos de Convivencia, ex Manuales de Disciplina o Reglamentos Internos), sin profundizar respecto a las diferencias y relaciones entre los dos conceptos. Analicemos pues sus ámbitos y contextos.

La convivencia es un hecho propiamente humano. Con-vivir implica “vivir con”. Tomemos en cuenta que en nuestra sociedad contemporánea donde se glorifica el valor del individualismo, nos olvidamos que somos seres bio-psico-sociales, es decir seres que viven en relación con otros seres humanos.
A la convivencia escolar la debemos entender como “la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educativo, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de los y las estudiantes. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción”. Es importante señalar que la búsqueda y construcción de un determinado tipo de convivencia en el marco del centro educativo es un factor de primer orden, ya que ésta funciona como catalizador de los aprendizajes, ayudando o no a que éstos ocurran. El vínculo afectivo entre profesores y estudiantes, entre estudiantes, las relaciones organizadas al interior del Colegio, basadas en el respeto y la capacidad de diálogo permiten la mejor mediación y aprendizaje de saberes contenidos en el currículum" Fausto Yepez

Diagnóstico
En consenso los alumnos del curso detectaron algunos temas en los cuales se podia realizar compromisos para mejorar la convivencia dentro del aula:
  • Aprendizaje
  • Respeto
  • Uniforme
  • Actos del colegio
  • Tareas
  • Orden y Aseo
  • Horarios
  • Honestidad académica





Despues de analizar estos temas se redacta el siguiente código de convivencia interni del 9º año de E.G.B

1.- Participaremos activamente del proceso de aprendizaje y proyectos de investigación

2.- Respetaremos a todos los que conformamos la Comunidad Educativa Leibnitz (compañeros, profesore, autoridades, personal administrativo y de servicio)


3.- Utilizaremos de forma correcta el uniforme
4.- Colaboraremos con entusiasmo y alegria de todos los eventos realizados por la institución
5.- Cumpliremos con responsabilidadlas tareas asignadas por los docentes

6.- Cuidaremos el aseo y orden del aula de clase asi como las instalaciones de la institución

7.- Respetaremos los horarios establecidos por el departamento de talento humano

8.- Actuaremos con honestidad al momento de rendir exámenes y presentar tareas y trabajos de    investigación

 

Comentarios

Popular

PAI 4A

CODIGO DE ACTIVACION GMETRIX